División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 22780
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1544
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Garabito
La Contraloría General recibió el oficio n.º AME-476-2021-TM del 13 de diciembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Garabito, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ingresos corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados
(Consejo de Seguridad Vial); para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
Suministros y Bienes Duraderos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local.
DFOE-LOC-1544 2 16 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.º 48-2021
celebrada el 10 de diciembre de 2021. Esto de conformidad co ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22855
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1551
Licenciado
Julio César Vargas Aguirre
Auditor Interno
aimunigarabito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Ampliación del criterio emitido en el oficio n.° 17280
(DFOE-LOC-1233) de 04 de noviembre de 2021
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
AIMG-287-2021 de 8 de diciembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita a la Contraloría General ampliar lo indicado
en el oficio n.° 17280 (DFOE-LOC-1233) de 4 de noviembre de 2021 donde se emitió el
criterio respecto al cuórum requerido para sesionar y tomar acuerdos en las Comisiones y
Concejos Municipales; específicamente, evacuar las siguientes interrogantes:
1. Si un acuerdo de una comisión municipal es aprobado por mayoría simple
de 3 votos de los 4 miembros, y el acuerdo no es declarado definitivamente
aprobado por la Comisión con los 4 o 5 votos que se requieren, debe
esperarse la comisión a la sesión inmediata siguiente para que adquiera
firmeza dicho acuerdo o no.
2. Si un dictamen de comisión municipal es aprobado por mayoría simple de 3
votos de los 5 miembros y sin esperar la firmeza de ese acuerdo, es elevado
al Concejo Municipal para su aprobación, se puede afirmar que el acuerdo
que tome el Concejo con respecto al dictamen es un acto viciado de nulidad,
ya que el acuerdo de la comisión nunca nació a la vida jurídica por no
esperarse su ratificación en la sesión inmediata siguiente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aimunigarabito@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1551 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
ull ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22368
13 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1216
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
balfaroa@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco
Nacional de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva General y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Banco Nacional de
Costa Rica por la suma de ?575.419,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GG-528-21 del 24 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva General como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 12.552 celebrada el 20
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Banco Nacional de Costa Rica de acuerdo con lo
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21900
03 de diciembre del 2021
DJ-1897
Señor
Jorge Vega Rojas, Funcionario de Transporte
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Ce: transporte@munigarabito.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, recibido el 1 de diciembre de
2021, mediante el cual consulta sobre quién o quiénes son el (los) Funcionario (os) que
debe firmar los informes de pago de facturas de reparaciones, mantenimiento y compra de
repuestos que son tramitados con el código presupuestario que pertenece a la ley 8114.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. S ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
Capacidad de Gestión
Institucional
2
PANORAMA GENERAL
La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha
generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover
mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma
positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente
en la satisfacción del interés colectivo.
Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo
Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar
integralmente la gestión pública mediante la articulación de un
conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan
en toda la actividad organizacional.
Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública
Fuente: Elaboración CGR.
Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro
dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos
e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de
la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la
articulación y preparación de los recursos disponibles de cada
entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los
resultados.
Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a
la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno
en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en
los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite
fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de
satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público
mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones
fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las
necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe
un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional
con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información
suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21326
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1062
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21156
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0892
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-1285-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintiocho minutos del veintidós de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por ITS BCC S.A. y GRUPO PRIDES DE COSTA
RICA S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000021-0000100001
promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de una empresa
que provea el servicio de atención de clientes por medio de diversos canales a través de un centro
de contacto.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de noviembre de dos mil veintiuno, las empresas ITS BCC S.A y Grupo Prides de
Costa Rica S.A presentaron respectivamente ante la Contraloría General de la República
recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000021-
0000100001 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica.----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas seis minutos del once de noviembre del dos mil veintiuno,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre
los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante los oficios N° PI-
3116-2021, N° CC-101-2021 y N° CC-102-2021 todos del dieciséis de noviembre del dos mil
veintiuno, los cuales se encuentran incorporados al expediente de las objeciones.--------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legale ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18231
18 de noviembre de 2021.
DCA-4454
Señor
Erick Leitón Mora
Jefe de Compras Productos y Servicios
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización del procedimiento sustitutivo de contratación
contemplado bajo el “Reglamento para el Registro Precalificado para la Selección y
Contratación de Servicios especializados para la atención de los créditos del Banco Nacional de
Costa Rica”.
Nos referimos a su oficio No. PI-2795-2021, del 08 de octubre de 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 12 del mismo mes y año, mediante el cual solita la
autorización referida en el asunto.
En atención a su solicitud, este órgano contralor requirió información adicional mediante
oficio No. 16414 (DCA-4113) del 25 de octubre de 2021, el cual fue atendido por el oficio PI-
2966-2021 de 29 de octubre de 2021. De manera posterior, nuevamente se requirió información
adicional mediante el oficio No. 17819 (DCA-4363) del 11 de noviembre del año en curso,
concediéndose para su respuesta un plazo de 2 días hábiles.
Al respecto, mediante el oficio PI-3081-2021 del 12 de noviembre de 2021, esa
Administración expresó:
“(…) De acuerdo con la solicitud por parte de la Oficina Técnica, mediante la cual indica:
“… ésta dirección requerirá de al menos 10 días hábiles, en vista que toda modificación al
reglamento requiere de oficio el visto bueno por parte de un Abogado de la Dirección
Jurídica del Banco y dicho trámite demanda de ese plazo según la promesa de calidad de
dicha dirección, definida en el procedimiento PR20JU01 Atención de consultas escritas. …”
Como ya previamente indicado en ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA